Es un pequeño dispositivo operado con pilas que percibe cuándo el corazón está latiendo irregularmente o en forma muy lenta. Éste envía una señal al corazón, la cual lo hace latir al ritmo correcto.
Implantación de marcapasos cardíaco; Marcapasos artificial; Marcapasos permanente; Marcapasos interno; Terapia de resincronización cardíaca; TRC; Marcapasos biventricular
Los marcapasos más nuevos pesan tan sólo una onza. Un marcapasos normalmente tiene 2 partes:
Un marcapasos debe implantarse bajo la piel. Este procedimiento normalmente toma alrededor de una hora. A usted se le dará un sedante para ayudarlo a relajarse, pero estará despierto durante el procedimiento.
Se hace una pequeña incisión (corte), normalmente en el lado izquierdo del pecho debajo de la clavícula. El generador del marcapasos se coloca luego bajo la piel en esta localización.
Usando imágenes de rayos X en vivo para ver el área, el médico coloca las derivaciones a través de la incisión, dentro de una vena y luego hasta el corazón. Las derivaciones se conectan al generador. La piel se cierra con suturas. La mayoría de los pacientes se va para la casa al cabo de un día después del procedimiento.
Únicamente en las urgencias médicas, se utilizan dos tipos de marcapasos: transcutáneos y transvenosos. Estos marcapasos no son permanentes.
Los marcapasos se pueden utilizar para personas que tengan problemas cardíacos que lleven a su corazón a palpitar muy lentamente. Un latido cardíaco lento se denomina bradicardia. Dos problemas comunes que causan un latido cardíaco lento son la enfermedad del nódulo sinusal y el bloqueo auriculoventricular.
Cuando su corazón palpita con demasiada lentitud, es posible que el cuerpo y el cerebro no reciban el oxígeno suficiente. Los síntomas pueden ser mareo, cansancio, episodios de desmayos y falta de aliento.
Algunos marcapasos se pueden usar para interrumpir una frecuencia cardíaca que está demasiado rápida (taquicardia) o que es irregular.
Se pueden usar otros tipos de marcapasos en la insuficiencia cardíaca severa. Éstos se denominan marcapasos biventriculares e igualan el latido de ambos lados del corazón.
Todos los marcapasos biventriculares de hoy en día también pueden trabajar como cardiodesfibriladores implantables (CDI), los cuales restauran un latido cardíaco normal.
Las posibles complicaciones de la cirugía para el marcapasos son:
Un marcapasos normalmente puede percibir si el latido cardíaco está por encima de una cierta tasa. Cuando supera esa tasa, el marcapasos deja de enviar señales al corazón. También puede percibir cuando el latido cardíaco está demasiado lento. En ese caso automáticamente se encenderá y comenzará a regular la frecuencia de los latidos cardíacos de nuevo.
Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso drogas o hierbas que haya comprado sin una receta.
El día antes de la cirugía:
En el día de la cirugía:
El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.
Usted probablemente se podrá ir para la casa después de un día y podrá retornar con rapidez a su nivel de actividad normal.
Hable con el médico acerca de cuánto puede usar el brazo del lado del cuerpo donde le colocaron el marcapasos. Es posible que le aconsejen no alzar nada que pese más de 10 a 15 libras (4.5 a 7 kg) y evitar empujar, halar o torcer mucho el brazo durante 2 a 3 semanas. También le pueden pedir que no levante el brazo por encima del hombro durante 6 semanas.
Cuando salga del hospital, le darán una tarjeta para mantenerla en la cartera. Esta tarjeta contiene una lista de los detalles de su marcapasos y tiene la información de contacto para emergencias. Usted siempre debe llevar consigo esta tarjeta en la cartera.
Los marcapasos pueden a menudo ayudar a mantener el ritmo y la frecuencia cardíaca a un nivel que sea seguro para usted. La pila del marcapasos dura aproximadamente de 6 a 15 años. El médico la revisará regularmente y la reemplazará cuando sea necesario.
Epstein AE, DiMarco JP, Ellenbogen KA, Estes NA 3rd, Freedman RA, Gettes LS, et al. ACC/AHA/HRS 2008 guidelines for device-based therapy of cardiac rhythm abnormalities: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the ACC/AHA/NASPE 2002 guideline update for implantation of cardiac pacemakers and antiarrhythmia devices): developed in collaboration with the American Association for Thoracic Surgery and Society of Thoracic Surgeons. Circulation. 2008;117(21): e350-408.
Hayes DL, Zipes DP. Cardiac Pacemakers and Cardioverter-Defibrillators. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 34.